miércoles, 10 de julio de 2013

EXITOSO RESULTADO EN LA APLICACIÓN DE CATALIZADORES ENZIMÁTICOS

PROYECTO MEJORAMIENTO DE PRODUCTIVIDAD MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE CATALIZADORES ENZIMÁTICOS EN PLANTAS DE AGUAS SERVIDAS 





RESUMEN: La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de COOPAGUA ubicada en la Comuna de Santo Domingo, Quinta Región, presenta características especiales respecto de su operación, las mismas características de zonas con altos niveles de población flotante estacional, como en el caso del litoral Chileno, que recibe a miles de visitantes durante el período de vacaciones de verano y fines de semana largos. Esta población flotante puede en algunos casos, cuadruplicar a la población estable, obligando a las empresas sanitarias a contar con una infraestructura sobredimensionada para los períodos normales de servicio, introduciendo además, factores de mayor complejidad operacional en comparación a aquellas PTAS que pueden tratar flujos relativamente estables durante todo el año. A este escenario, se suma la inminente necesidad de tener que someter a las PTAS a una ampliación de su capacidad, y a los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo presentado y aprobado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

En consecuencia, se conformó este proyecto, que consistió en la aplicación de biotecnología (Catalizadores Enzimáticos) en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de COOPAGUA, con el fin de comprobar su eficiencia y como puede incidir positivamente en los resultados técnicos y económicos de una planta de tratamiento que se ve enfrentada a altas exigencias en cortos períodos de tiempo.

INTRODUCCIÓN: Los resultados obtenidos se deben interpretar teniendo en cuenta que la PTAS de Coopagua es una de las que tienen mejores resultados en términos de calidad de tratamiento y servicio según el ranking de la SISS, por lo tanto, este ensayo se centró en la optimización del proceso de tratamiento y la reducción de costos operacionales. El ensayo consistió en inocular durante 60 días seguidos el Catalizador Enzimático utilizando durante la totalidad de la prueba, la infraestructura de tratamiento existente y los protocolos operacionales normales para el período del año (enero – febrero) en que se realizó el ensayo.

OBJETIVOS: Se determinó que los principales objetivos del proyecto serían los siguientes:
1. Económico: Como consecuencia directa del estudio de los resultados obtenidos, determinar si la aplicación de este producto, permitiría postergar inversiones y resultar económicamente rentable.
2. Manejo de residuos: Manejar eficientemente las aguas y los lodos tratados para su posterior disposición, cumpliendo con la totalidad de las normas chilenas que regulan esta actividad.
3. Capacidad de tratamiento: El óptimo tratamiento de las aguas servidas redundará en la capacidad de tratamiento de la planta. (Resultados obtenidos en plantas de tratamiento en Europa indican que la capacidad de tratamiento aumenta en por lo menos un 20%).
4. Ahorro: Optimizar el tratamiento para obtener ahorros principalmente en dos áreas: Productos Químicos y Energía.
-          4.1 Productos Químicos: Evitar el consumo de cualquier aditivo físico/químico, como coagulantes o floculantes y de productos destinados a la regulación del pH.
-          4.2 Energía: Optimizar el proceso de tratamiento posibilitando un ahorro de energía debido principalmente a la disminución de los tiempos de aireación. (Existen plantas que manteniendo los mismos resultados en los parámetros han disminuido hasta un 30% el uso de compresores de aire).
5. Protección ambiental y laboral: Aplicación de biotecnología de vanguardia, amigable con el medio ambiente (sin productos químicos sintéticos) e inocua para seres humanos, animales y plantas.




METODOLOGÍA: Estudio de la infraestructura de tratamiento de la planta, con el objetivo de conocer los protocolos de funcionamiento, historial y la tecnología involucrada, a fin de establecer la correcta aplicación del Catalizador y eventualmente, sugerir correcciones al funcionamiento en beneficio del ensayo.

Cálculo de la Dosificación: Luego de conocidos todos los aspectos técnicos implicados en el tratamiento, se establece una dosificación de inicio considerando tres variables; volumen de agua diario a tratar, DQO y Nitrógeno Total, ambos parámetros medidos a la entrada del sistema de tratamiento.

Inoculación del Producto; Establecida la dosis de inicio se comienza la inoculación del Catalizador Enzimático en forma manual, en la cámara de mezcla de los afluentes, estos últimos, provenientes de las dos redes de alcantarillado de la Sanitaria.

Toma de muestras: Las tomas de muestras se efectuaron cada 15 días a contar del día de inicio de la prueba y hasta el final del ensayo, con el objetivo de conocer la evolución de los parámetros de las aguas tratadas y así mantener o modificar la dosis establecida como dosis de inicio.
Estudio de los resultados parciales y modificaciones en el proceso de tratamiento a fin sugerir modificaciones para optimizar el funcionamiento del Catalizador Enzimático.

ACTIVIDADES: Se recopila la información necesaria para conocer el funcionamiento de la PTAS. En esta etapa se hace un estudio de los componentes físicos de la planta, sus resultados históricos en cuanto a la calidad de tratamiento, volúmenes tratados y de cualquier otro antecedente que sirva para definir el protocolo final de aplicación del Catalizador.  Luego de revisar todos los antecedentes disponibles se llega la conclusión de que para los primeros 30 días del ensayo, no es necesario  sugerir modificaciones al tratamiento utilizado.  Por otra parte y considerando las variables (volumen diario a tratar, DQO y Nitrógeno Total) obtenidas en los resultados de las tomas de muestras en el mismo período (enero, febrero, marzo de los años 2010, 2011 y 2012) se establece que la dosis diaria inicial del Catalizador será de 200cc.

La dosificación del Catalizador Enzimático se hará manualmente todos los días alrededor de las 18:00 hrs para evitar los peak de consumo y por lo tanto aumentar el tiempo de permanencia del Catalizador en el sistema.
Luego de 15 días de implementada la prueba, se hacen los primeros análisis para lo cual se hacen tomas de muestras compuestas durante 24 horas.  Los resultados obtenidos determinan una leve mejoría en los parámetros DQO, N, P, etc.  En consideración a estos resultados se decide mantener la dosificación de 200cc de Catalizador cada 24 horas hasta el final del ensayo.

Los resultados de las tomas de muestras obtenidas a los 30 días de la aplicación de la prueba, mostraban una tendencia positiva en términos de parámetros, sin embargo, factores como la formación de espuma, digestibilidad de los lodos y actividad microbiológica se ven fuertemente optimizados.  Serán estos últimos, los resultados más evidentes para ser considerados en este estudio.

RESULTADOS: Los resultados operacionales en términos de calidad de agua tratada obtenida por Coopagua, la sitúan entre las mejores evaluadas por la SISS, en consecuencia, los resultados se centraron  en la optimización del proceso de tratamiento y la reducción de costos operacionales.

Reactores Biológicos: Las mejoras obtenidas en relación a los años anteriores se centran en cuatro fenómenos fácilmente observables:

Oxigenación: Considerando las mejoras producidas con la incorporación del Catalizador, a los 30 días se probó con una disminución de un 50% en la oxigenación en el reactor biológico (de 2mg/L a 1 mg/L) observándose que los parámetros del agua tratada se mantenían dentro de los valores históricos.  (Gráfico 1)



Gráfico 1

Espuma: Los digestores biológicos en los períodos punta de tratamiento (diciembre a marzo) presentaban históricamente una capa de espuma de unos 20 cm de alto en la totalidad de la superficie del estanque. Luego de la utilización del Catalizador, se observa una capa de espuma parcial y el espesor no excede los 2 cm.

Flóculos y Películas Biológicas: El Catalizador facilitó la formación de flóculos y películas biológica y creó las condiciones para el tratamiento de una mayor carga orgánica, la cual puede alcanzar valores de más de 400mg 02/l (DQO). (Valores mayores de 350mg O2/l garantizan la formación de ácido humínico que es de fundamental importancia en un proceso activado).

Microbiología: Observaciones microscópicas de muestras obtenidas de los estanques biológicos, permitieron visualizar una mayor actividad en los microorganismos del sistema, en especial, rotíferos y ciliados, en comparación a observaciones hechas con anterioridad al uso del Catalizador. Otro hecho importante observado durante la prueba fue la baja presencia de microorganismos filamentosos, situación deseada, ya que estos, son causantes del fenómeno de Bulking, asociados a lodos activados.

Sedimentadores: Como consecuencia de las mejoras producidas en el proceso biológico, se observó en esta etapa, una menor presencia de sedimentos y menor generación de espuma. En esta fase del proceso de tratamiento se produce una de los mayores problemas de los sistemas biológicos que es, la mala compactación de los lodos. El Catalizador permite entre otras cosas, una óptima concentración de oxígeno, lleva el pH a niveles neutros y evita la formación de sulfuros, factores que inhiben el fenómeno de bulking.





Secado y Disposición de Lodos: El sistema de disposición y secado de lodos de Coopagua consiste en una serie de 6 canchas de deshidratación tipo invernadero, de 270 m2 de superficie en total. La menor producción de lodos (20% menos) en las etapas anteriores, redundó positivamente en este factor. Históricamente, la Sanitaria presentaba algunos inconvenientes en el proceso de deshidratación de los lodos, debido principalmente a que en el período punta de tratamiento se producía un “cuello de botella” en relación a esta superficie destinada al secado. El protocolo de funcionamiento de la planta debía ser modificado en época de alta demanda, con el fin de retener los lodos hasta que se dispusiera de superficie. Contrariamente a lo anterior, durante el período de prueba de los Catalizadores Enzimático se pudo contar con el espacio suficiente para el sacado de lodos sin alterar los tiempos de funcionamiento de la planta, generándose además una capacidad ociosa de superficie de secado.  (Experiencias anteriores indican que el lodo obtenido puede ser dispuesto en suelo, sin peligros de contaminación por los elementos presentes. Elementos como el nitrógeno, fósforo se encuentran en sus niveles óptimos para ser integrados y aprovechados por los vegetales, sin la posterior adición de acondicionadores. Coopagua definió para una segunda etapa la caracterización del lodo resultante).

Resultados Económicos: Según pruebas realizadas en otras PTAS, la aplicación de Catalizadores permitiría alcanzar aumentos en la reducción de DBO sobre el 30%. Para efecto de esta evaluación, consideraremos conservadoramente un aumento de capacidad de tratamiento de un 15%, lo que unido a la implementación de los proyectos de inversión considerados en la cartera del Plan de Desarrollo permitirían alcanzar hasta 850 KgDBO/día.

El aumento en la capacidad de tratamiento de DBO por la aplicación de BWC permitiría postergar inversiones, al desplazar la curva de balance oferta/demanda de tratamiento hacia la derecha, como se muestra en el Gráfico 2. Con esto, se llegaría al final del período de evaluación con una capacidad de tratamiento de DBO equivalente a 806 KgDBO/día, suficiente para satisfacer la demanda de tratamiento, una capacidad inferior a los 850 KgDBO/día descritos anteriormente. La sola aplicación desde el año 1, considerando un tratamiento de shock más un perfil alineado al tratamiento mensual, permitiría postergar el déficit de capacidad de tratamiento observable el año 2, al año 6. Como consecuencia de lo anterior, la inversión contemplada al año 1 puede postergarse hasta el año 5 de manera de subir en 120 KgDBO/día, al año 6.




                                                                          Gráfico 2      

Adicionalmente, el aumento de capacidad alcanzado al año 12 permite evitar la inversión contemplada originalmente para el mismo año, con el consiguiente beneficio financiero. Como consecuencia, se puede proponer un nuevo perfil de inversiones que garantice el equilibrio oferta v/s demanda de DBO KgDBO/día incorporando en el proceso al Catalizador Enzimático. (Gráfico 3)


                                                                        Gráfico 3

CONCLUSIONES: La experiencia se realizó bajo el protocolo planificado, tomando muestras periódicas de acuerdo al programa de la PTAS.  El ensayo demuestra que la aplicación de Catalizadores Enzimáticos permite mejoras en el sistema de tratamiento, posibilitando ahorros en los procesos operacionales, reduciendo la necesidad de utilizar aditivos y disminuyendo la producción de lodos en por lo menos un 20%.
En términos de energía, la planta puede obtener los mismos resultados de tratamiento con un consumo de energía que disminuye en por lo menos un 30%. Si bien la Planta objeto del ensayo posee parámetros operacionales bajo lo exigido por la norma, los resultados obtenidos fueron altamente positivos y medibles. Adicionalmente, y bajo supuestos conservadores obtenidos de experiencias de la aplicación en PTAS en otros países, la aplicación de Catalizadores Enzimáticos permitiría proponer un nuevo perfil de inversiones que garanticen el equilibrio oferta v/s demanda de DBO KgDBO/día, permitiendo el aplazamiento de inversiones que permitirían obtener, de acuerdo al Plan de Desarrollo vigente, un ahorro en valor presente (VAC) equivalente a UF 1.028.

REFERENCIAS:
1.       Roland Chamy M. y Otros (2003) Avances en Biotecnología Ambiental: Trat. de Residuos Líquidos y Sólidos.
2.       CHILE, INN, Norma Chilena Nº 1333, (1978), y D.S 90 Requisitos de calidad del agua para diferentes usos.
3.       ALEMANIA, Prof. Dieter Mähl (2000) Catalizadores Enzimáticos.
4.       CHILE, SISS, Archivos Electrónicos, Legislación y Normativa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario